martes, 19 de mayo de 2015

Hasta Que Se Colapse La Inspiración

Introducción
Este es mi texto de despedida. Me voy, no sé si para volver, porque siento que lo necesito. Necesito olvidarme un poco de la vida y sus consecuencias, de los problemas sociales y, sobre todo, de las palabras. Pero hasta llegar aquí han pasado muchas cosas que han formado mi historia literaria. Corta, sí, pero mía.

Yo, para todo aquel que no lo sepa, empecé en esto de la escritura en primero de secundaria, a los doce años, con los poemas. Os aseguro que eran auténticas bazofias, pero al menos las escribía. Tengo cuadernos y cuadernos repletos de aquellas rimas y tonterías.
Dos años más tarde, comencé a componer música. Luego, les metí letra. También me atreví con los libros, e hice decenas de principios pero sólo un final. Ese libro, que escribí con catorce años se llama “Mi historia” y está narrado por Andrés, un chaval que vuelve a su casa tras una tarde en el conservatorio y se encuentra la casa patas arriba y varios encapuchados en ella.
Al año siguiente, con dieciséis años y en cuarto de secundaria, comencé con los relatos, y a final de curso abrí este Blog y comencé a subir relatos como “Con Dos Camas Vacías”, “Cajas de Cartón” o “Maltrato”.
Después comenzó esta locura. Son noventa y cuatro los relatos que han visto la luz en este año y medio, noventa y cuatro, pero son muchos más los que se han quedado en el tintero. A decir verdad, me voy con la espina clavada de saber que hay muchas historias que no he llegado a escribir porque, simplemente, no tengo tiempo de abarcar textos tan largos.
Yo me voy por una falta de motivación y de tiempo. No sé si volveré o no, todo depende de lo que eche de menos escribir. Ya se verá. Por ahora prefiero tomármelo como un descanso para leer mucho, mejorar y cambiar el enfoque general a todo.
Por encima de cualquier cosa, quiero darte las gracias. Sí, a ti, porque si estás leyendo esto, es de agradecer. Doy por sentado de que no eres capaz de comprender el trabajo que lleva este Blog detrás. No sé si llevas ahí desde el principio, pero tanto si lo llevas como si no, te invito a que bucees entre mis relatos. Y si lo llevas… Qué decirte que no sepas ya. Supongo que después de tantas y tantas palabras, tras tantas y tantas situaciones y tantos y tantos protagonistas que eran yo mismo, me conoces tú mejor que yo mismo.
Como he dicho antes, empecé escribiendo poesía y me despido, seis años después, escribiendo poesía. Os dejo aquí una serie de letras con las que incluso me planteé escribir una maqueta de rap. Me he planteado hacer tanto que nunca he llegado a hacer…
En fin, y en principio, un abrazo a todos.
¿Hasta siempre, o hasta luego?
...
Hasta que se colapse la inspiración

Hasta que Duela
Siento cómo la llamada del insomnio me aclama
Sé que me reclama, pero sólo me calma el alma la cama
No sirve de nada y paso la velada discutiendo con la almohada
Así normal que por la mañana haga de cada sueño un drama.

No pasa nada, pero pasa la vida
Me siento como un suicida por no aprovecharla todo lo que debería
Los días tras un tic tac dictan la monotonía
Así que para ninguna parte pido sólo un billete de ida.

Hoy tengo una crisis personal que hundiría cualquier economía
Pero aun así me resisto a que hunda mi autoestima
Mi alegría está por ahí perdida, no viene aunque la pida
Me lapida este sentimiento que no siento y que mi cuerpo necesita.

Me preguntaste si estaríamos juntos pasase lo que pasase
Y el corazón que es un lastre me hizo hacer un disparate
Meses después de jurar hasta que la muerte nos separe
Yo ya estaba buscando algo que nos resucitase.

Sogas Vocales
A veces siento que mis cuerdas vocales tienen forma de soga
Porque cuanto más intento decir más me ahogan
Pero pasan las horas y mi boca no perdona,
Si hay que llorar, se llora, pero no hoy, no ahora.

Ojalá al morir sólo me arrepienta de no seguir viviendo
Aunque el reloj se retrase no dejará de marcar el tiempo
El problema es que intentan medir lo infinito en tantos por cientos
Pero aunque quites la veleta no dejará de fluir el viento.

Ni te echo de menos ni tú me recuerdas
Me siento como un loco que está contra las cuerdas
Que a mí no me importe no significa que a ti te duela
Cómo voy a amarte, si amarme a mí no hay quién pueda.

Deja de darle importancia y dejará de ser importante
Punto y aparte, no es lo mismo estar frustrado que ser frustrante
No hay de qué preocuparse, estar alerta no es alarmante
Y no confundas ser decepcionado con ser decepcionante.

Remembranza
No me resulta fácil relajarme
Siendo consciente de todo lo que está pasando
El futuro que me prometieron en el pasado
Ha sido decepcionante.

Solo nos salva la rutina
Misma imagen, misma retina
Cada día es una ruina
Mismos escombros, misma dinamita.

Mejor no decir nada que decirlo todo
Peor que mucho te sepa a poco
Igual que yo rompo lo que toco
Otros sin tocar esperan coger.

Do, re, mi, fa, sin fe
Y encima alguno aun dirá que estoy loco
Me cansa pensar que me siento solo
Es como en una isla desierta, tener sed.

Me entristece ver que no puedo ver
Qué curiosa es la melancolía
La vida tanto te da como te quita
¿Por qué me cuesta tanto decir que no lo sé?

¿Por qué no tengo esperanza?
¿Por qué me acosa esta remembranza?

Política
Se abre el telón y aparece un estático Rajoy
No hace nada y el público clama: ¡Es para hoy!
Empieza la función, cerrándose el telón
Y el teatro, y la cultura, y la educación.

Pimpam, a modo de clan, vivo haciendo zigzag
Nací con el Big Bang, soy fóbico al tic tac
No parezco un tipo con un plan, pero ya me cansa
Presumen de ser Dioses y su ideología es escasa.

No te compares conmigo porque no somos comparables
Tú hablas de mí y parece tu mayor alarde
La hegemonía del que sabe que el trono es suyo es insuperable
Supongo que el orgullo es difícilmente masticable.

Siempre la misma historia, siempre el mismo cuento
Detesto ese discurso de "yo soy mejor que el resto"
El esperpento parece cruento cuando no es oro lo que reluce
Andan a tientas y presumen de tener luces.

Vienen a por el funcionario, y tú no haces nada
Vienen a por el pensionista, y tú no haces nada
Vienen a por el becario, y tú no haces nada
Cuando vengan a por ti todos tendrán las manos atadas.

Certeza
Quiero tener un Alzheimer voluntario y selectivo
Para olvidar todos los recuerdos que tengo contigo
Quiero un médico que anestesie mis sentidos
Quiero un asesino que te mate en mi mente de un tiro.

Los sentimientos no tienen precio pero aun así los alquilan
Me pregunto cómo más de uno duerme con la conciencia tranquila
El hecho de estar vivo debería de ser una alegría
Si consigues lo que querías y te sabe a poco es que no era lo que querías.

No me extraña que más de uno no sea consecuente con sus palabras,
Si todo son patrañas, todo se resume en palabrería barata,
Algo se muere en el alma cuando un amigo se va
Pero toda el alma se muere cuando se queda y te engaña.

Te diría la verdad pero me da vergüenza
En realidad no es vergüenza, es pura pereza
De tener que aguantarte luego, perdería la cabeza
No es una metáfora, es una certeza.


Por Alejandro Berraquero, a 15 de Febrero de 2015 en hastaquesecolapselainspiracion.blospot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario