lunes, 25 de enero de 2016

Una cuarta parte

Pequeño texto, repleto de datos, que he tenido que escribir para el blog que estoy teniendo que realizar para la asignatura de Historia Económica. Al terminarlo, me ha gustado tanto, que he decidido compartirlo con vosotros. Un abrazo.
Pd. Podéis encontrar más textos como este en Cambios de Plano.
Una cuarta parte
Este texto trata de la corrupción. No de decir qué malos son los políticos ni de informar cuál ha sido el último descubrimiento de la policía en este asunto que haya copado las páginas de los periódicos. No. Estas líneas van del impacto económico que tiene la corrupción en nuestro país, en España.
Todo esto tiene su origen en que hoy he leído una noticia que me ha llamado la atención, y es que según un estudio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la corrupción política nos cuesta a los habitantes del país alrededor de cuarenta mil millones de euros. Por si lo entiendes mejor con números, 40.000.000. Cuántos ceros, ¿No? Pues sí. No sé quién fue aquella mente brillante que dijo que dos noticias juntas se ven mejor, así que he buscado, por mera curiosidad, a cuánto ascienden los recortes en sanidad desde que comenzó la crisis. Imaginaos mi sorpresa cuando descubro que ascienden a “sólo” 7.000.000 euros. Sí, has contado bien los ceros. No llega a ser ni una cuarta parte de lo que nos ha costado la corrupción. Si busco cuántos millones se han recortado en educación, sólo una página –quizás no del todo fiable, pero buscaba cantidades y no porcentajes –me dice que ascienden a 3.000.000 euros. Bien, esto sumado a los recortes en sanidad, llegaría a ser tan sólo una cuarta parte de lo robado.
¿Cuántos recortes tendremos que suma para llegar a la maravillosa cifra de cuarenta mil millones de euros? Busco también, por intentar seguir sumando, los recortes en la Ley de Dependencia, y descubro que, al igual que en educación, se encuentran en la “pequeña” cifra de tres mil millones. Y ahora es cuando yo me pregunto, ¿Cuántas personas han fallecido en España por los recortes de sanidad y dependencia? Lo busco también, y lo que encuentro no me gusta. Sólo en 2013, y repito, no estoy contando ningún otro año, alrededor de ochocientas personas fallecieron por recortes en sanidad, según el defensor del paciente. Sí, 800. Y si miramos dependencia, vemos que estas muertes, desde 2012, ascienden a 100.000 personas a causa de los recortes. Es decir, son cien mil personas que se quedaron fuera de las ayudas de dependencia y que, si hubiesen sido atendidas como merecían, seguirían vivas. Y no estamos contando cuántos miles han visto empeorar considerablemente su estado de salud por no poder acceder a estas prestaciones del gobierno.

Lo curioso es que hasta ahora no he expresado mi opinión al respecto y todo el texto me he limitado a dar datos y datos sobre el tema. No voy a darla en realidad, pero voy a seguir haciéndome preguntas, aunque ya sea la última. ¿Cómo es posible que esta noticia la haya leído en letra pequeña en un apartado olvidado y el último partido de fútbol ocupe portadas? Supongo que sobre eso no puedo buscar datos.
Por Alejandro Berraquero, a 10 de Enero de 2015 en hastaquesecolapselainspiracion.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Pues sí Alejandro, sintomático lo que denuncias en tu última pregunta; para mí la respuesta es obvia, existe poco interés por parte de quienes legislan y ejecutan en denunciar la corrupción, y mucho en mantenernos despistados con banalidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! No podría estar más de acuerdo.

      Eliminar